jueves, 30 de septiembre de 2010

LA UCR DEFIENDE LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA EN ECUADOR


Ante la situación de tensión institucional que vive el país hermano

“Ninguna puja de poder interno ni disidencia con la gestión política nacional, cualquiera sea el país, puede poner en riesgo la estabilidad democrática y la legitimidad de los gobiernos elegidos por voluntad popular”, sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz, en referecia a la grave situación que se vive hoy en Ecuador.

“Los ciudadanos de la región no podemos ni debemos tolerar más interrupciones al orden democrático”, enfatizó el líder radical y agregó “desde la década del ´80 Latinoamérica entró en una fase de democratización que con falencias y claroscuros pretende resolver las deficiencias y administrar los recursos de forma democrática y en libertad”.

“Desde el radicalismo miramos con atención la situación ecuatoriana, defendemos férreamente la organización democrática de la región y nos reservamos, llegado el caso, la posibilidad de instar al Gobierno Nacional a interceder en los organismos internacionales pertinentes para preservar el estado de derecho”, enumeró el senador radical en nombre de toda la UCR.

Finalmente, Sanz aseguró que “respaldamos el mensaje institucional de la Cancillería que expresa: 'su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos”.


Adherimos a las palabras de Presidente del Comite Nacional de la UCR.

Asi mismo, creemos que es momento de no alarmarse, pero si preocuparse porque en menos de 2 años ya sucedieron 2 atentados contra la Democracia Latinoamericana, uno concretado en Honduras y el reciente frustrado en Ecuador.

Aun, a pesar de estar entrados en el sXXI y creyendo que los atropellos al Estado de Derecho son cosas del pasado, todavia quedan seres que creen que se le puede poner la pistola en la cabeza a la Democracia cuando las cosas no son como ellos creen que deban ser.



jueves, 23 de septiembre de 2010

HONORIO PUEYRREDÓN 23 de septiembre de 1946.

-"El Radicalismo no es, como he dicho, una fuerza puramente electiva y por consiguiente, un puente para llegar a las distintas posiciones; es una religión de sacrificios. Al incorporarnos a este partido, tenemos que dejar en los umbrales nuestras ambiciones personales, mucho de lo que podríamos utilizar si fuéramos libres. Esa es la disciplina que el pueblo quiere. El pueblo, en la simplicidad, pero en la profunda penetración de su psicología, nos juzga a cada uno de nosotros y de nuestra conducta privada deduce nuestra conducta política".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-39).

-"El Radicalismo es moral; es el cristianismo de la política.".- (Discurso a su llegada a la Dársena Sud, luego de su deportación 25-2-1932).

-"Hoy el Partido Radical, que se ha tonificado siempre "en la intemperie", está más poderoso que nunca. Y si la libertad en la Argentina es efectiva, nuestro partido ser el intérprete de la voluntad de la inmensa mayoría de los argentinos, voluntad que hará triunfar de extremo a extremo de la República".- (Reportaje publicado en el diario "El Día" de Montevideo, Uruguay 27-2-1932).

-"El partido debe constituir núcleos múltiples de hombres capacitados, que los tiene como ningún otro en sus filas, para que cada núcleo, atenta y permanentemente se ocupe del estudio y dilucidación de los problemas que impliquen las exigencias de la vida pública. No podemos esperar nuestra llegada a las esferas del gobierno - al gobierno mismo - para decir lo que pensamos sobre sus diferentes problemas. Debemos decirlo desde aquí, debemos estudiarlos en el llano, donde no hay ninguna de las cortapisas con que tropiezan los poderes públicos y debemos marcar perfectos rumbos a la colectividad argentina dentro del sentir y del pensamiento político... Y bien señores, ese y mil otros hechos que están en la conciencia de cada uno de nosotros están marcando a los Radicales el derrotero, una línea a seguir. Esa línea no comienza de aquí para adelante; esa línea viene de cuarenta años atrás. Debemos seguirla con la misma rectitud de principios, con la misma intransigencia absoluta de la tradición, sin dar ni pedir cuartel!...No hemos de alterar la paz pública. Somos más patriotas que los que nos acusan; tenemos más motivos que ellos para ciudar el bienestar del pueblo, porque es el bienestar de la mayoría que nos pertenece, pero también pueden estar seguros de que no ha de haber halagos, ni promesas, ni amenazas que nos hagan ceder un paso en el cumplimiento de nuestro deber!".- (Discurso en banquete al Ing. Ernesto Boatti. Teatro Italia. Morón 2-4-1932).

-"La función del Radicalismo, que es partido esencialmente nacional, debe ser tender a "desmetropolizar" la República. Propendamos a "desmetropolizar" nuestro país; vayamos los hombres a tener esos contactos que nos eleven y que nos aten a los destinos de las demás partes del pueblo. Aprendamos de ellos sus necesidades, y recibamos de ellos sus luces; porque no podemos un día pretender gobernar los destinos de la patria desde cualquiera de las posiciones, si no hemos empezado por vivir en la patria y en las filas directas del pueblo.
"Y si el Radicalismo, señores, cuando llegue al gobierno considere que ya no debe preocuparle el aspecto institucional ni político del país como asunto de primer término, esa obra ya la ha realizado el Radicalismo. No podemos seguir viviendo con el Himno y los colores de la Bandera. La Bandera nos cubrirá por encima de nuestras acciones bien encaminadas por el bienestar del pueblo, como la bóveda celeste que nos cubre en todo el territorio. Tenemos que entrar a la realidad del problema, y lo digo con la franqueza que acostumbro a hablar, porque sólo así se debe hablar a los conciudadanos. Si el Radicalismo cuando llegue al gobierno va a ir a hacer un gobierno más o menos anodino, va a ir a respetar el privilegio porque el privilegio es fuerte, y contemplar la vida de las empresas poderosas porque ellas contribuyen a la grandeza de la República, y no va a ir a enfrentar al fuerte dentro de los límites justos, para cortar los desniveles profundos entre aquél que todo lo tiene y aquél otro que nada le alcanza; si el Radicalismo no ha de ir para operar grandes transformaciones sociales dentro de la estructura orgánica del país, pero amoldándose a las nuevas exigencias de la hora; si no ha de ir para dar el bienestar al pueblo, de modo que la felicidad del pueblo reine en el territorio; prefiero, señores, como argentino, que nos quedemos donde estamos!".- (Discurso Teatro La Comedia. Córdoba 26-10-1934).

-"El Radicalismo no es simplemente un sentir político o una tendencia. El Radicalismo es una religión de amor a la patria, de legalidad y justicia en las instituciones y solidaridad social en la democracia; es el culto cívico de los que creen en los derechos del hombre y buscan la armonía de la convivencia colectiva mediante el régimen de la soberanía del pueblo, principio básico de esa democracia que es la organización de máximo perfeccionamiento institucional alcanzado en la civilización.
"El Radicalismo es el credo político de la República. Debemos mantener incólume su dogma cívico, rindiendo intransigentes nuestro espíritu en su fe. Ay! de aquellos a quienes la seducción, el interés o la ambición, los lleve a claudicar de estos principios! Ninguna posición, por alta que ella sea, tiene valor si se adquiere al precio de una declinación individual o colectiva".- (Discurso en el banquete de confraternidad que ofreció un grupo de correligionarios visitantes a los desterrados en Montevideo 13-12-1931).

-"La Unión Cívica Radical no puede catalogarse dentro de los partidos políticos del país; es algo que está por encima de todos ellos, es una fuerza espiritual, un estado de conciencia, radica en el alma del pueblo; en una palabra: es el pueblo mismo; tiene sus virtudes, su idealismo y su instinto. De ahí su acción a través de medio siglo que la hace ya arraigar en la historia y su sobrevivencia a los embates, a las persecuciones y a los infortunios. Por eso también vemos lo efímero de las tentativas para usurpar su título y la separación con que aleja a los que buscan bajo la capa de su ideal y de su nombre, satisfacer ambiciones materialistas. El pueblo, como el agua, busca su cauce sin que nadie lo desvíe ni le enseñe".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 30-12-1934).

-"El Radicalismo es hoy, como lo fuera otrora, después del largo predominio del Régimen, una esperanza de redención social. Si llegáramos a defraudarla, si por falta de comprensión de sus hombres dirigentes no marcáramos en la acción futura de gobierno rumbos y conceptos nuevos, que llenen la gran premisa de asegurar la mayor felicidad al mayor número, si no hemos de empeñarnos en crear el estado medio entre la riqueza y la miseria de modo que, el pobre tenga asegurado un mínimum de bienestar con pan, escuela y trabajo, y el que lo ha conquistado viva libre del miedo de perderlo; si no hemos de hacer lo bastante para no contemplar el espectáculo de ver levantarse a diario nuevas ciudades, en la que, mientras el obrero con su mano construye palacios no asegura para su cabeza un solo techo. Si no hemos de reivindicar el ideal de la civilización moderna de que el obrero sea el elemento esencial y el asociado de la industria, de que el hombre está primero que la máquina y primero que el producto, y que para una nación fuerte, hacer dinero es menos importante que formar hombres; si no hemos de hacer eso, días nebulosos pueden venir para la paz social de la República; fuerzas igualmente extremas, de reacción hacia atrás las unas, de revolución las otras, pueden alterar profundamente el derrotero normal".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 30-12-1934).

-"La Unión Cívica Radical encarna esa situación en la Argentina. No es tan sólo un partido político, ni simplemente una fuerza electoral mayoritaria. Es mucho más: es la representación de un estado de conciencia, es el substractum de la opinión y de la voluntad de la Nación. Su fuerza no radica en la ocupación de posiciones públicas, ni en los éxitos o en las derrotas leales o falseadas de los comicios; sino en ejercer con alta visión la representación de ese atributo supremo de soberanía, que vive enérgico y alerta en el alma popular".- (Discurso como Presidente de la Honorable Convención Nacional 24-4-1937).

-"Las combinaciones, las transacciones, son propias de los negocios, de las entidades comerciales, pero no de los partidos políticos". (Declaración efectuada al Ingeniero Juan José Del Carril en Montevideo, publicadas por el diario "Crítica" el 8-12-1931).

-"Muchas veces he hablado de intransigencia. Soy intransigente. Pero me parece que la gente no entiende bien el sentido de intransigencia y le da el alcance de intolerancia. Además, aplica este concepto al sentido de las relaciones privadas. Su sentido, en verdad, es muy distinto. La intransigencia no es la intolerancia. La intransigencia es la condición esencial de la fe a un culto, a una religión, a un principio. No se conciben principios religiosos completos si no son a base de su constante intransigencia. Intransigencia no quiere decir tozudez. La intransigencia tampoco es un concepto despectivo hacia los demás. De ninguna manera. La intransigencia no es un repudio a las personas; es un repudio a los pactos. Y es un repudio a los pactos, porque el pacto es la negación de la completa idea que se sostiene. Sea cualquiera, el pacto es un "do ut des" de los romanos, es a base de perder algo. Y yo pregunto, puede, quien sostiene una virtud, negociar un pacto con respecto a esa virtud? En modo alguno. Tenemos que ser intransigentes, si no, desapareceremos. Con intransigencia y virtud, siempre habrá ciudadanos argentinos que la mantengan. (De su último discurso, pronunciado en su domicilio particular ante un numeroso grupo de correligionarios 5-4-1945).

-"Hoy más que nunca nuestro partido debe mantener firme su tradicional intransigencia que, como dije en ocasión análoga a ésta al inaugurar la anterior Convención, la intransigencia no es un repudio a los demás, sino la convicción de la verdad de sus principios y agregaba entonces, como afirmo ahora: "Los acercamientos a tendencias opuestas o aún distintas, no robustecen las propias ideas, podrán llevar al partido al gobierno, pero fatalmente lo arrastran a su descomposición". (De su discurso como Presidente de la Honorable Convención Nacional 24-4-1937).

-"Se hace el distingo entre radicales intransigentes y no intransigentes. A mí me parece, señores, que hay en esto un profundo error de interpretación. La intransigencia es la lealtad a los principios que se sostienen, es simplemente la lealtad en la manera de proceder, de pensar y de sostener una idea. La intransigencia no es la intolerancia. La intransigencia es un estado de conciencia. Por ello, señores, que no se pueda decir radicales intransigentes y no intransigentes. Radical e intransigente es una sola cosa". (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-1939).

-"Creo, pues que debemos hacer desaparecer de nuestro partido el distingo de radicales intransigentes y no intransigentes. Al decir radical, se dice lo primero, y al decir que no es intransigente, se dice que no es radical. Esa misma intransigencia nos lleva a establecer la manera de proceder del partido". (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-1939).

martes, 21 de septiembre de 2010

Strassera: "Este Gobierno lo único que hizo por los DD.HH. fue mandar a bajar un cuadro"

El radicalismo realizó ayer un acto en homenaje al ex fiscal federal Julio César Strassera, en el que el ex funcionario del juicio a las juntas militares formuló fuertes cuestionamientos al Gobierno. "Estos presuntos defensores de los derechos humanos no secuestran, no matan ni torturan personas, pero sí lo hacen con las instituciones", dijo Strassera, en un salón completamente remodelado y repleto de senadores y diputados. El ex fiscal aprovechó la oportunidad para recordar al testigo Jorge Julio López que desapareció hace cuatro años luego de la condena al represor Miguel Etchecolatz acusado de crímenes de lesa humanidad. Tras su discurso, el ex fiscal que llevó adelante la acusación a las juntas de la última dictadura recibió una placa conmemorativa que fue entregada por Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Hipólito Solari Yrigoyen y Nahuel Ibazeta.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la UCR decidió homenajear a Strassera quien quedó en el medio de la arremetida oficial en el marco de cuestionamientos por Papel Prensa. Días atrás, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó al ex fiscal del Juicio a la Juntas de "personaje despreciable" y se quejó porque "ahora resulta que es un abuelito de Heidi".

"Hay ofensas que hay que agradecerlas" fue la respuesta de Strassera en ese momento que además señaló que le llamaba la atención que el Gobierno "descubra recién ahora cosas que pasaron hace 30 años". Los organizadores del acto de ayer pasaron un video de cuando Ernesto Sabato entregó a Alfonsín las carpetas y a Strassera señalando "señores jueces, nunca más", todo un hito de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Luego de quejarse porque "un insolente se animó a modificar" el prefacio del "Nunca Más", Strassera llamó a "derrotar en las urnas a este gobierno, que lo único que hizo por los derechos humanos fue ordenarle a un general que bajara un cuadro", generando un estruendoso aplauso.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, inició el acto homenaje para respaldar al ex fiscal y criticar a la administración de Cristina Fernández. "El problema es cuando el gobierno pierde la brújula y confronta contra enemigos que diariamente inventa para disimular sus incapacidades", aseveró Sanz y agregó que "antes de ayer fue el campo, ayer el doctor Strassera, hoy la Corte Suprema". El senador radical indicó que

"si bien la UCR impulsa el homenaje, este es un acto que nos trasciende como trasciende a cualquier parcialidad la causa de los derechos humanos de la Argentina".

"Ojala fuera la confrontación una herramienta útil para desalojar a las asechanzas verdaderas que tiene la democracia: la desigualdad, la pobreza, el aislamiento internacional, la inseguridad", señaló y añadió que "ojala se canalizara toda esa energía en usarla en muchas causas nobles y edificantes como por ejemplo la que llama a esclarecer el caso de Julio López, hecho que ha sido borrado de la agenda político-social del Gobierno".


fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/21/noticia_0004.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ricardo Alfonsín: “El oficialismo debería pedirle disculpas a los argentinos”


“Me sumo a estos actos de desagravio que se han hecho en todo el país, después de las declaraciones insultantes, gratuitas y agresivas del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”, afirmó el diputado nacional Ricardo Alfonsín a LaNoticiaWeb, en el marco del acto radical de homenaje y apoyo al ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, que fue acusado por el oficialismo de haber “maltratado” a Lidia Papaleo durante su detención en la última dictadura militar.

El radical destacó la valentía del fiscal del Nunca más y lo colocó como un ejemplo a nivel mundial. “Es un símbolo de un hecho histórico que tuvo lugar en la década del ’80 en la Argentina y que no ocurrió en ningún otra parte del mundo. Sin más fuerzas que la de la democracia, logramos colocar a los principales responsables de la dictadura más sangrienta ante la Justicia y fue Strassera quien llevó adelante esa tarea. Imagino que las declaraciones del ex ministro deben haber caído mal en todo el mundo, pero a él no le importa demasiado”, disparó Alfonsín.

Frente a la pregunta de si cree que el oficialismo tendrá la humildad de pedir disculpas, el hijo del ex presidente concluyó: “Espero que sí, si cree que lo tiene que hacer. Pero debería pedirle disculpas a los argentinos, porque es un agravio a los argentinos”.