domingo, 5 de septiembre de 2010

Ricardo Alfonsín defendió al ex fiscal Julio Strassera tras los cuestionamientos del oficialismo





"Los que juzgamos a las Juntas fuimos los radicales" Acusó al Gobierno de "desacreditar" cualquier "instancia que organice el juicio critico de la sociedad, que brinde información, que permita confrontar opiniones, que logre generar conciencia en determinados sectores de la sociedad o que no comparta la visión oficial".

El diputado Ricardo Alfonsín le recordó hoy al Gobierno que quienes impulsaron el juicio a las juntas militares en 1983 fueron los radicales cuando "los justicialistas decían que nada se podía hacer en relación a la violación de los derechos humanos", y defendió encendidamente al ex fiscal Julio Strassera, atacado por el oficialismo.
"Los que impulsamos el juicio fuimos nosotros y el fiscal fue Strassera", evocó el precandidato presidencial y calificó al ex funcionario judicial como "una de las personas más nobles, más respetables, más íntegras y que más admiro desde que lo conocí, una vez recuperada la democracia".
Alfonsín salió así al cruce del ataque del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contra Strassera, a quien juzgó de un ser "despreciable", luego de que el ex fiscal cuestionara la posición oficial sobre Papel Prensa y afirmara que no hay una pruebas para decir que esa compañía se vendió por presiones de Clarín, La Nación y La Razón con la complicidad de la dictadura.
El legislador radical ratificó que el proyecto de ley presentado por el oficialismo para declarar de "interés público" la producción y distribución de papel para diarios "no es una prioridad".
Y advirtió que la sociedad puede tener "la certeza de que no vamos a acompañar ninguna decisión que pueda generar condiciones para que futuros gobiernos puedan influir de manera negativa en el ejercicio de la libertad de prensa, que es quizás el primer derecho civil para poder vivir en democracia".
"El Gobierno nos dice: 'están defendiendo a Clarín y a La Nación', no, estamos defendiendo la libertad de prensa que efectivamente se siente agraviada y está agraviada", aseveró.
Alfonsín consideró un "despropósito" los embates del jefe de Gabinete contra Strassera y también contra el ex juez y diputado de la Coalición Cívica Ricardo Gil Lavedra.
El radical rememoró que en 1983 la UCR motorizó el juicio a los jerarcas de la dictadura, luego de que el PJ mostrara su escepticismo sobre esta posibilidad con el argumento de que la "democracia no estaba en condiciones de someter a los principales responsables (de la dictadura) a un juicio" de esas dimensiones.
"En 1983 competían dos partidos: el justicialismo y el radicalismo. El justicialismo decía que nada se podía hacer con relación a la violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura militar, el radicalismo decía que sí. A los 14 días de asumir (Raúl Alfonsín) se sancionaron los decretos ordenando los juicios a las juntas", recordó, en referencia al gobierno de su padre.
Luego de alabar la trayectoria y calidad moral de Strassera, el dirigente extendió sus elogios a Gil Lavedra.En tal sentido, consideró que "ni quienes formulan esas declaraciones (destempladas) creen lo que dicen. Lo que pasa es que hay quienes creen que en política todo vale".
En alusión a referentes del oficialismo, aventuró que muchos que "serían incapaces de hacer juicios difamatorios o calumnias en la vida privada, creen que en política se puede hacer eso. Yo no lo creo, yo no separo los valores entre la vida y la política para mí son los valores los mismos".
Alfonsín acusó al Gobierno de "desacreditar" cualquier "instancia que organice el juicio critico de la sociedad, que brinde información, que permita confrontar opiniones, que logre generar conciencia en determinados sectores de la sociedad o que no comparta la visión oficial".
"Esto también es profundamente antipolítico, por eso empezaron atacando a los partidos políticos, desmembrándolos, cooptándolos; luego siguieron con el Poder Judicial, con la reforma del Consejo de la Magistratura; destrataron el Parlamento, luego continuaron con la falta de federalismo y ahora lo que pasa con los medios de prensa", se lamentó.
Diario La Prensa 04-09

No hay comentarios: