viernes, 16 de enero de 2009

Dr. Arturo Umberto Illia






En el 26 aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Umberto Illia, queremos rendir homenaje al hombre que, en cruz del eje donde se radico para ejercer su profesión de medico era llamado “el apóstol de los pobres” por su exhaustiva dedicación a los enfermos sin recursos por quienes viajaba a caballo o a pie para llevarles los remedios que él les compraba.
No solo fue un gran medico, sino también un gran político y patriota. Su incursión él la actividad política data de cuando alcanza la mayoría de edad, afiliándose a la UCR, mismo tiempo que comienza sus estudios universitarios en medio de la movilización juvenil que acompañaba la Reforma Universitaria de 1918.
Fue Senador Provincial por el Departamento de Cruz del Eje, participó activamente en la aprobación a la Ley de Reforma Agraria, Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda e impulsó la construcción de las represas de Nuevo San Roque, La Viña, Cruz del Eje y Los Alazanes. También fue Vicegobernador de la provincia de Córdoba acompañando al Gobernador Santiago del Castillo.
Como presidente de la nación, promulga la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos; promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones. Durante su gestión, la educación llego a tener destinado el 23% del pbi, algo inédito en la historia Argentina y que hasta la actualidad jamás volvió a tener dicho porcentual. Promulgo la Ley 16.462, también llamada “ley de medicamentos” La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes. Durante su gestión El Dr. Illia jamás hizo uso de los gastos reservados, de los cuales los mandatarios hacen uso sin tener que rendir cuentas. Y a pesar de merecerlo, jamás cobro la jubilación de privilegio que les es otorgada a los presidentes.
Todo esto y mucho más engrandecen la figura de un Hombre fue, es y será sinónimo de humildad, honradez, honestidad, militancia, compromiso y patriotismo. Por eso en este día recordemos, al medico, legislador, vicegobernador y presidente. Pero sobre todo recordemos al hombre, recordemos a don Arturo Humberto Illia.


UCR
Movimiento Boina Blanca
Presidente. Raúl Rodríguez

1 comentario:

Iván dijo...

Muy buen blog, cada vez que leo algo de Illia no puedo dejar de sentir admiración y un profundo respeto basta comparar su honestidad con los prontuarios de quienes nos gobernaron después sin menos preciar una brillante gestión con el presupuesto más alto en educación un verdadero estadista.

Saludos desde el Ateneo Arturo Illia de Misiones.