jueves, 28 de enero de 2010

Aristóbulo del Valle “Un hombre del parque”


Aristóbulo del Valle nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 15 de Marzo de 1845. Su padre Narciso del Valle fue edecán (colaborador) de Juan Manuel de Rosas.


Contrajo matrimonio con Julia Tejedor, sobrina de Carlos Tejedor, contra el cual Del Valle luchó en 1880, cuando siendo Tejedor gobernador de la provincia de Buenos Aires se oponía tenazmente a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires

Al comenzar sus estudios que luego lo doctoraron en jurisprudencia conoció a su gran amigo y soñador como él, Leandro Nicéforo Além. Con él ensayaron sus primeras armas en la política, militando en las filas autonomistas de Adolfo Alsina. Integraban el llamado federalismo porteño. Junto con Além, Irigoyen, Pellegrini y otros integrantes del sector juvenil fundan el “Club 25 de Mayo”

En 1872, fue electo Diputado Bonaerense junto a Além, y en 1876 electo Senador Nacional, cargo que ejercerá por casi quince años, y que lo lleva a ser conceptuado como el mas destacado parlamentario de su tiempo.

En 1889 comienza junto a Leandro Além a captar voluntades para lo que sería la “Revolución del 90”, con una prédica en favor de la moralización de las prácticas electorales, de la defensa y administración estatal de los servicios públicos, de los límites que debían ponerse al ejecutivo, y de la defensa del patrimonio estatal. Del Valle consideraba que la revolución derrocaría al gobierno solo para devolverlo al pueblo.

Al acercarse las elecciones de 1892 el candidato Cívico Mitre, pacta con Roca. Se escinde la Unión Cívica en Nacionales (a favor) y Radicales (en contra). Del Valle seguiría a Leandro Além, fundando la UCR. Del Valle era un hombre del parque, cosa que lo vinculaba a los revolucionarios pero no se enrola en la UCR

A mediados de 1893, el nuevo presidente Luís Sáenz Peña, lo convoca en un momento crítico de su gestión. Del Valle acepta, y arma un gabinete con Mariano Demaría, Lucio López, y otros integrantes de la UCR. Presenta un programa radical de gobierno, y comienza el desarme de ejércitos provinciales y las interviene, para reorganizarlas sobre la base del libre sufragio, objetivo compartido con los revolucionarios.

El 28 de julio estalla una revolución encabezada por Hipólito Irigoyen en la provincia de Buenos Aires. El Gobernador Costa ordena a su jefe de la policía, Ramón Falcón, proteger la capital. Del Valle, enterado, intenta advertir a los cívicos para impedir el combate.

El día 8 de agosto 10.000 Boinas Blancas toman la capital e instalan como gobernador provisorio a Juan Carlos Belgrano.

Cuando ya se celebraba el triunfo de la revolución, sus dirigentes cometen errores garrafales que la llevaron a la derrota.

Além solicitó a Del Valle y a su sobrino, Hipólito, dar un golpe de estado contra Sáenz Peña. Pero ambos rechazaron. Del Valle dirá años después, en su Cátedra de Derecho Constitucional: "Pude dar el golpe que Leandro me pedía, ¿pero con que escrúpulos dictaría clases hoy en día?" El moralista de la constitución prevalecería sobre sí mismo. Estos acontecimientos, y la constante presión de Roca sobre Sáenz Peña, acusando a Del Valle como cómplice de los insurrectos, erosionan la confianza del Presidente hacia su Ministro. Del Valle renuncia y con él todo su gabinete.

Como abogado defiende a los revolucionarios.
En 1894 es elegido rector del Instituto Libre de Enseñanza Secundaria.
La última mención política de Aristóbulo del Valle antes de su muerte lo ubica colaborando con Além, Torino, y Demaría, electos diputados, y Bernardo de Irigoyen, electo también senador, por la Unión Cívica Radical de Capital Federal, en la elecciones de 1995, grupo del cual se desvincula, luego, ante graves quebrantos de salud.

El 29 de enero de 1896, a causa de su frágil estado de salud, afectado por la diabetes y la insuficiencia cardiaca, Aristóbulo del Valle falleció en su oficina en la Facultad de Derecho. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, a pocos metros del Panteón de los caídos de 1890.



2 comentarios:

Recoleta dijo...

Muy interesante la biografía... gracias por la información.

Nora Beatriz Ferrer dijo...

Gracias Gracias Gracias por Compartir ¡¡¡¡Adelante¡¡¡¡