miércoles, 24 de febrero de 2010

¿De donde surge la boina blanca?

De la misma Revolución de 1890.
BOINA BLANCA Y ESPADA
USADAS EN LA
REVOLUCIÓN DEL PARQUE

La madrugada del 26 de Julio de 1890 fue, como muchas otras de los inviernos porteños, fría, húmeda y neblinosa. No era tiempo para estar a cabeza descubierta en los cantones.
Algunos de los civiles que se sumaron a las filas revolucionarias, llegaron a los puestos adjudicados, convenientemente abrigados, con sombreros, que eran prenda habitual en los usos de la época.
Otros, quizás menos previsores, nada llevaron para cubrirse. Y temprano en la mañana se hizo sentir el frío.
Alguien tuvo la idea: ir a un comercio vecino, lograr que el dueño - que vivía junto al local - lo abriese y les vendiese boinas. El comerciante no tenía cantidad suficiente, salvo de color blanco. Probablemente buen vendedor convenció a los revolucionarios que las adquiriesen, diciéndoles que les servirían de distintivos.
Efectivamente fue así. La idea se extendió por los cantones más alejados de los de la zona del parque, donde había nacido la iniciativa. Los revolucionarios se distinguieron con boinas blancas, cuya provisión se agotó rápidamente en todos los comercios de la ciudad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA PERÓN CARAJOOO!!!!!

Anónimo dijo...

PERON: MISERIAS

Anónimo dijo...

Las politicas de estado de peron fueron revolucionarias beneficiando a la clase baja y media, trazo lineamientos que fueron contraproducentes..si bien con su afan de ayudar a los mas carenciados y de conquistar a las masas mediante la filosofia de "vos sos el pueblo" por ende "el estado tiene que alimentarte sin tu esfuerzo", fue tal el impacto de estas politicas que se hicieron como una
bola se nieve, cada vez mas imparable..a hora yo me pregunto hay alguna forma de cambiar estas estrategias del gobierno aplicadas por peron,y de forma exponencial por los kirchner,yo creo que si la estrategia esta en la mecanica legislativa..es sitio donde se puedo obtener una frente para cambiar la situacion actual..son ellos los q deben crear leyes q reestructuren el sistema actual ya que esta deatinado a situarse en las tinieblas.Con las politicas de los cristina no llegamos a mingun lado es necesario modificar esto antes de que sea mas tarde.

Anónimo dijo...

En mi estudio de la política moderna argentina veo dos cosas, una(tremenda)es que luego de Perón, ningún gobierno no peronista logro terminar su mandato,eso dice mucho de la antidemocracia peronista, y dos, la gran mayoría de las carencias sociales actuales son producto del peronismo y de los antiperonistas que se hicieron pasar como tal para llegar al poder, dígase menem, Kirchner, Fernández... Y espero no contar más de ellos