miércoles, 30 de marzo de 2011

De Raúl a Raúl



Hace 2 años fallecía Raúl Alfonsín y con su partida se cerraba un periodo en la vida de cada uno de los que vivimos su gobierno. Muchos lo quisimos, otros tenían serias diferencias, pero todos lo respetamos.

Como más de 100 mil personas fui hasta el Congreso Nacional, corazón de la democracia que él consolidó y a la cual le brindó hasta su último suspiro, porque necesitaba despedirme, disculparme y agradecerle.
Se fue el último Presidente que no tuvo sospechas de enriquecimiento ilícito, murió en su departamento de toda la vida en Av. Santa Fe. Nos dejó un hombre honesto.

El primero que enfrentó a la Dictadura y luchó por los derechos humanos incluso antes de llegar a la presidencia. Cuando algunos golpeaban las puertas de los cuarteles, Raúl fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Cuando muchos se escondían durante la noche más larga, él presentaba Habeas Corpus para liberar presos políticos sin preguntar a qué partido político pertenecían, y desde la Presidencia, impulsó la CONADEP, anuló las leyes de autoamnistía y sentó en el banquillo de los acusados a los genocidas, quienes fueron condenados por un tribunal civil en un Juicio sin precedentes en la Historia de la humanidad.

Le debía disculpas porque más de una vez me enojé por sus actos de Gobierno. Como joven que era en los 80 no podía comprender su visión de Estadista; ahora, entrado en años puedo comprender que sus sacrificios fueron en pos de toda la Nación y de una democracia renaciente que no soportaba otra interrupción.Por último, tenía que agradecerle porque me enseñó a mí y a muchas generaciones que Democracia no solo es el ejercicio del voto y la posibilidad de elegir y ser elegidos, es una forma de vida; porque siempre dio un mensaje de esperanza, porque más que una salida electoral fue una entrada a la vida, por no claudicar y por asegurarnos los beneficios de la Libertad.

“Para construir el país que anhelamos, no podemos apartarnos de la democracia. Sobre esta base fundamental, establezcamos los más ambiciosos objetivos y empecemos a andar, ahora mismo, en el camino que nos conduce a la dignidad.” Raúl Alfonsín (Inédito, una batalla contra la dictadura, pag.207)

Gracias Raúl, gracias señor Presidente.

Raúl Rodolfo Rodríguez
Union Civica Radical
Movimiento Boina Blanca

1 comentario:

Inés Flórez dijo...

Muchas gracias Raúl, por esta evocación a Don Raúl...!!