martes, 14 de diciembre de 2010

PROF. MARGARITA, MALHARRO DE TORRES



Sin duda alguna fue la mas destacada dirigente femenina del radicalismo cuyano y especificamente en Mendoza.


Nació en la ciudad cordobesa de Bell Ville, en un campo administrado por su padre, e hizo sus estudios en Buenos Aires. En 1938 inició su carrera universitaria, obteniendo el título de Profesora en Letras.


Se casa en 1946 con Emiliano Martín Torres, con quien se radica ese mismo año en Godoy Cruz, Mendoza. Poco tiempo después se incorpora con entusiasmo a la Unión Cívica Radical, por entonces en una fuerte oposición.


Incansable y muy formada militante, madre de cuatro hijos, se destaca por la defensa de los ciudadanos en general y de la mujer en particular. No esquivó las tareas “aburridas” que generalmente se endosaban a las mujeres radicales, como el armado de los padrones, la organización de las fichas y trabajos similares. A la par, Margarita Malharro recorrió Mendoza pueblo a pueblo, convenciendo, entusiasmando a muchas mujeres para que se incorporaran a la acción cívica desde las filas partidarias. Su labor, en ese sentido, fue titánica y dio sus frutos.


Integró varios organismos partidarios locales, nacionales y provinciales. En 1957. al producirse la escisión de A. Frondizi, permanece en el radicalismo tradicional, por el cual es candidata a diputada nacional en 1957. Dos años mas tarde es postulada como senadora provincial.


En 1963 es elegida concejal de Godoy Cruz, cargo que siempre recordó con alegría y sano orgullo “Ahí fue cuando conocí a la gente, al vecino y sus preocupaciones inmediatas. Caminé las calles y los barrios se convirtieron en mi escenario.”


Fue jubilada como docente durante la dictadura, en 1978, redoblando en esos tiempos peligrosos para los demócratas su actividad política, solidaria con los perseguidos por la macabra tiranía.


Años antes había sido una de las fundadoras del Movimiento de Renovación y Cambio de la U.C.R. inspirado por el doctor Raúl Alfonsín.


Su prestigio se acrecienta por sus claras actitudes en contra de la tiranía, acorde con el pensamiento de la UCR, que, al recuperarse la libertad, la lleva al Senado de la Nación, con mandato por nueve años, hasta 1992, donde cumple una labor excepcional, presidiendo la Comisión de Educación.


Son innumerables sus proyectos, muchos de ellos sancionados, pero entre todos sobresale su trabajo respecto de la defensa de los derechos femeninos, obteniendo que se aprobara en 1991 la justamente famosa “ley del cupo”, número 24012. que obligó a los reticentes políticos masculinos, a ceder un parte del espacio a mas de la mitad de la población del paìs. El proyecto había sido presentado el 6 de noviembre de 1989 por MARGARITA MALHARRO DE TORRES


Entre los cargos partidarios que esta luchadora ejemplar ostenó figuran la secretaria de la Convención Nacional, miembro del del Comité de su provincia, etc. Hasta su muerte, en 1994, la destacada política y docente ejerció la vicepresidencia de la entidad Nuevos Derechos del Hombre.


A título póstumo el 11 de julio de 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió a “Las mujeres del siglo XX”. Entre ellas, y junto a figuras como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Ma. Eva Duarte de Perón, Fenia Chertkoff. Carolina Musili, Alcira de la Peña, Azucena Villaflor y otras, figura con perfiles propios esta inolvidable servidora de los intereses populares siempre desde las trincheras de su muy querida Unión Cívica Radical

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.