martes, 17 de agosto de 2010

Mario Abel Amaya


Mario Abel Amaya
03 de Agosto de 1935 - 19 de Octubre de 1976
Por Manuel Pagliaroni, Waldo Griffiths, Marina Mansilla y Alicia Rossi.

Mario Abel Amaya nació el 03 de Agosto de 1935 en el Valle Inferior del Rio Chubut.
Sus padres habían llegado de la Provincia de San Luis durante la década del 20 para desempeñarse como maestros de escuela en el establecimiento rural de Dolavon, a unos 40 kms. de la Ciudad de Trelew.
Mario Abel Amaya cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 5 "Domingo Faustino Sarmiento" de Trelew, y los secundarios en el Colegio Nacional de Trelew.
Durante sus estudios secundarios se acercó al radicalismo, invitado por tradicionales dirigentes radicales de la época, sus compañeros de escuela y militancia de aquellos años lo definen como un joven de coraje, que disfrutaba de defender sus principios e ideas.
En esa misma época colaboró con la campaña electoral de la Unión Cívica Radical, pese a lo difícil que era la militancia en una fuerza política enfrentada al Peronismo de los años 50.
Luego se trasladó a la Provincia de Córdoba para cursar sus estudios Universitarios de Abogacía, su militancia política se convirtió por entonces en su pasión, tuvo una activa participación en el Centro de Estudiantes de su Facultad, y es hasta hoy reconocido por dirigentes del Radicalismo y de otra fuerzas políticas.
Cuando le restaba un año para finalizar con su carrera decide trasladarse a la Provincia de Tucumán para finalizar sus estudios, donde finalmente obtiene el título de Abogado.
Ya recibido regresa a ciudad de Trelew donde ejerce la abogacía de una manera muy particular.
Comparte su estudio jurídico con un importante dirigente del peronismo y luego del FREPASO, el Dr. Patricio "Oso" Romero, quién lo recuerda con mucho cariño por haber sido su amigo, compañero de militancia y socio.
A principios de la década del 70 Amaya colaboró con un grupo de trabajadores estatales que intentaban conformar un gremio que nucleara a los trabajadores estatales de la Provincia del Chubut.
Amaya era el asesor legal y se desempeñaba totalmente Ad Honorem.
Este Gremio se convirtió rápidamente en una agrupación numerosa en donde convivían referentes radicales y peronistas.
El Dr. Mario Abel Amaya colaboraba con la agrupación gremial y con sus afiliados en forma permanente.
También en la década del 70 Amaya se destacó por ser apoderado de Agustín Tosco, el dirigente cordobés del gremio de Luz y Fuerza detenido luego del Cordobazo y trasladado con otros detenidos a la Unidad Penitenciaria Federal N° 6 de Rawson (Chubut).
En esta cárcel convivían en una buena proporción presos políticos pertenecientes a Montoneros y ERP.
Amaya tomó contactos con todos ellos, quienes evidentemente le tenían mucha confianza.
Fue en esta cárcel donde se protagonizaron hechos tristemente recordados a través de los años.
También en 1972 internos de la Unidad 6 pertenecientes a Montoneros y ERP planificaron cuidadosamente una fuga masiva del Penal.
La fuga permitió que un grupo de detenidos pudiera llegar al Aeropuerto de Trelew, tomar un avión y trasladarse hasta Chile, mientras que un grupo de aproximadamente 20 personas no pudieron subirse al mismo avión y tomaron el Aeropuerto por varias horas.
Los fugados que permanecían en la toma del Aeropuerto se encontraban en una difícil situación frente a las autoridades militares y debieron entregarse.
Solicitaron a cambio de entregarse la presencia de un médico y de los abogados Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen.
Unos días después, el 22 de agosto, en un simulacro de fuga los detenidos fueron acribillados a balazos en la Base Militar donde permanecían detenidos y prácticamente todos murieron.
El 15 de Agosto del mismo año el Dr. Mario Abel Amaya fue detenido acusado de colaborar o pertenecer a grupos opositores al gobierno.
Durante el año 1973 un grupo de radicales "progresistas" impulsan la candidatura de Amaya como Diputado Nacional y la de Santiago "Chiche" López como Diputado Provincial.
Durante su período como Diputado Nacional 1973/76 Amaya colaboró con familias que buscaban personas detenidas por causas políticas o desaparecidas.
También en esos años mantuvo una estrecha relación con otros dirigentes políticos del radicalismo.
Participó del acto realizado en Capital Federal en repudio del golpe de estado de Chile contra el Presidente Salvador Allende, siendo uno de los oradores del acto.
En la madrugada del 17 de Agosto de 1976, mientras Amaya permanecía en compañía de su madre fue llevado por tres personas vestidas de civil, Amaya se despidió de su madre indicándole que regresaría en unas horas.
Durante algún tiempo se desconoció el paradero del dirigente radical.
En el mes de octubre se da ha conocer una nómina de detenidos en la cual figura Amaya.
El 19 de Octubre de 1976 muere, presumiblemente en la cárcel de Devoto, el Dr. Mario Abel Amaya, afectado por una severa crisis asmática, aparentemente sin recibir medicación y con evidentes muestras de haber sido maltratado fisicamente.
Sus restos fueron sepultados en la Ciudad de Trelew, participando entre otros del funeral el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

No hay comentarios: