jueves, 30 de septiembre de 2010

LA UCR DEFIENDE LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA EN ECUADOR


Ante la situación de tensión institucional que vive el país hermano

“Ninguna puja de poder interno ni disidencia con la gestión política nacional, cualquiera sea el país, puede poner en riesgo la estabilidad democrática y la legitimidad de los gobiernos elegidos por voluntad popular”, sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz, en referecia a la grave situación que se vive hoy en Ecuador.

“Los ciudadanos de la región no podemos ni debemos tolerar más interrupciones al orden democrático”, enfatizó el líder radical y agregó “desde la década del ´80 Latinoamérica entró en una fase de democratización que con falencias y claroscuros pretende resolver las deficiencias y administrar los recursos de forma democrática y en libertad”.

“Desde el radicalismo miramos con atención la situación ecuatoriana, defendemos férreamente la organización democrática de la región y nos reservamos, llegado el caso, la posibilidad de instar al Gobierno Nacional a interceder en los organismos internacionales pertinentes para preservar el estado de derecho”, enumeró el senador radical en nombre de toda la UCR.

Finalmente, Sanz aseguró que “respaldamos el mensaje institucional de la Cancillería que expresa: 'su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos”.


Adherimos a las palabras de Presidente del Comite Nacional de la UCR.

Asi mismo, creemos que es momento de no alarmarse, pero si preocuparse porque en menos de 2 años ya sucedieron 2 atentados contra la Democracia Latinoamericana, uno concretado en Honduras y el reciente frustrado en Ecuador.

Aun, a pesar de estar entrados en el sXXI y creyendo que los atropellos al Estado de Derecho son cosas del pasado, todavia quedan seres que creen que se le puede poner la pistola en la cabeza a la Democracia cuando las cosas no son como ellos creen que deban ser.



jueves, 23 de septiembre de 2010

HONORIO PUEYRREDÓN 23 de septiembre de 1946.

-"El Radicalismo no es, como he dicho, una fuerza puramente electiva y por consiguiente, un puente para llegar a las distintas posiciones; es una religión de sacrificios. Al incorporarnos a este partido, tenemos que dejar en los umbrales nuestras ambiciones personales, mucho de lo que podríamos utilizar si fuéramos libres. Esa es la disciplina que el pueblo quiere. El pueblo, en la simplicidad, pero en la profunda penetración de su psicología, nos juzga a cada uno de nosotros y de nuestra conducta privada deduce nuestra conducta política".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-39).

-"El Radicalismo es moral; es el cristianismo de la política.".- (Discurso a su llegada a la Dársena Sud, luego de su deportación 25-2-1932).

-"Hoy el Partido Radical, que se ha tonificado siempre "en la intemperie", está más poderoso que nunca. Y si la libertad en la Argentina es efectiva, nuestro partido ser el intérprete de la voluntad de la inmensa mayoría de los argentinos, voluntad que hará triunfar de extremo a extremo de la República".- (Reportaje publicado en el diario "El Día" de Montevideo, Uruguay 27-2-1932).

-"El partido debe constituir núcleos múltiples de hombres capacitados, que los tiene como ningún otro en sus filas, para que cada núcleo, atenta y permanentemente se ocupe del estudio y dilucidación de los problemas que impliquen las exigencias de la vida pública. No podemos esperar nuestra llegada a las esferas del gobierno - al gobierno mismo - para decir lo que pensamos sobre sus diferentes problemas. Debemos decirlo desde aquí, debemos estudiarlos en el llano, donde no hay ninguna de las cortapisas con que tropiezan los poderes públicos y debemos marcar perfectos rumbos a la colectividad argentina dentro del sentir y del pensamiento político... Y bien señores, ese y mil otros hechos que están en la conciencia de cada uno de nosotros están marcando a los Radicales el derrotero, una línea a seguir. Esa línea no comienza de aquí para adelante; esa línea viene de cuarenta años atrás. Debemos seguirla con la misma rectitud de principios, con la misma intransigencia absoluta de la tradición, sin dar ni pedir cuartel!...No hemos de alterar la paz pública. Somos más patriotas que los que nos acusan; tenemos más motivos que ellos para ciudar el bienestar del pueblo, porque es el bienestar de la mayoría que nos pertenece, pero también pueden estar seguros de que no ha de haber halagos, ni promesas, ni amenazas que nos hagan ceder un paso en el cumplimiento de nuestro deber!".- (Discurso en banquete al Ing. Ernesto Boatti. Teatro Italia. Morón 2-4-1932).

-"La función del Radicalismo, que es partido esencialmente nacional, debe ser tender a "desmetropolizar" la República. Propendamos a "desmetropolizar" nuestro país; vayamos los hombres a tener esos contactos que nos eleven y que nos aten a los destinos de las demás partes del pueblo. Aprendamos de ellos sus necesidades, y recibamos de ellos sus luces; porque no podemos un día pretender gobernar los destinos de la patria desde cualquiera de las posiciones, si no hemos empezado por vivir en la patria y en las filas directas del pueblo.
"Y si el Radicalismo, señores, cuando llegue al gobierno considere que ya no debe preocuparle el aspecto institucional ni político del país como asunto de primer término, esa obra ya la ha realizado el Radicalismo. No podemos seguir viviendo con el Himno y los colores de la Bandera. La Bandera nos cubrirá por encima de nuestras acciones bien encaminadas por el bienestar del pueblo, como la bóveda celeste que nos cubre en todo el territorio. Tenemos que entrar a la realidad del problema, y lo digo con la franqueza que acostumbro a hablar, porque sólo así se debe hablar a los conciudadanos. Si el Radicalismo cuando llegue al gobierno va a ir a hacer un gobierno más o menos anodino, va a ir a respetar el privilegio porque el privilegio es fuerte, y contemplar la vida de las empresas poderosas porque ellas contribuyen a la grandeza de la República, y no va a ir a enfrentar al fuerte dentro de los límites justos, para cortar los desniveles profundos entre aquél que todo lo tiene y aquél otro que nada le alcanza; si el Radicalismo no ha de ir para operar grandes transformaciones sociales dentro de la estructura orgánica del país, pero amoldándose a las nuevas exigencias de la hora; si no ha de ir para dar el bienestar al pueblo, de modo que la felicidad del pueblo reine en el territorio; prefiero, señores, como argentino, que nos quedemos donde estamos!".- (Discurso Teatro La Comedia. Córdoba 26-10-1934).

-"El Radicalismo no es simplemente un sentir político o una tendencia. El Radicalismo es una religión de amor a la patria, de legalidad y justicia en las instituciones y solidaridad social en la democracia; es el culto cívico de los que creen en los derechos del hombre y buscan la armonía de la convivencia colectiva mediante el régimen de la soberanía del pueblo, principio básico de esa democracia que es la organización de máximo perfeccionamiento institucional alcanzado en la civilización.
"El Radicalismo es el credo político de la República. Debemos mantener incólume su dogma cívico, rindiendo intransigentes nuestro espíritu en su fe. Ay! de aquellos a quienes la seducción, el interés o la ambición, los lleve a claudicar de estos principios! Ninguna posición, por alta que ella sea, tiene valor si se adquiere al precio de una declinación individual o colectiva".- (Discurso en el banquete de confraternidad que ofreció un grupo de correligionarios visitantes a los desterrados en Montevideo 13-12-1931).

-"La Unión Cívica Radical no puede catalogarse dentro de los partidos políticos del país; es algo que está por encima de todos ellos, es una fuerza espiritual, un estado de conciencia, radica en el alma del pueblo; en una palabra: es el pueblo mismo; tiene sus virtudes, su idealismo y su instinto. De ahí su acción a través de medio siglo que la hace ya arraigar en la historia y su sobrevivencia a los embates, a las persecuciones y a los infortunios. Por eso también vemos lo efímero de las tentativas para usurpar su título y la separación con que aleja a los que buscan bajo la capa de su ideal y de su nombre, satisfacer ambiciones materialistas. El pueblo, como el agua, busca su cauce sin que nadie lo desvíe ni le enseñe".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 30-12-1934).

-"El Radicalismo es hoy, como lo fuera otrora, después del largo predominio del Régimen, una esperanza de redención social. Si llegáramos a defraudarla, si por falta de comprensión de sus hombres dirigentes no marcáramos en la acción futura de gobierno rumbos y conceptos nuevos, que llenen la gran premisa de asegurar la mayor felicidad al mayor número, si no hemos de empeñarnos en crear el estado medio entre la riqueza y la miseria de modo que, el pobre tenga asegurado un mínimum de bienestar con pan, escuela y trabajo, y el que lo ha conquistado viva libre del miedo de perderlo; si no hemos de hacer lo bastante para no contemplar el espectáculo de ver levantarse a diario nuevas ciudades, en la que, mientras el obrero con su mano construye palacios no asegura para su cabeza un solo techo. Si no hemos de reivindicar el ideal de la civilización moderna de que el obrero sea el elemento esencial y el asociado de la industria, de que el hombre está primero que la máquina y primero que el producto, y que para una nación fuerte, hacer dinero es menos importante que formar hombres; si no hemos de hacer eso, días nebulosos pueden venir para la paz social de la República; fuerzas igualmente extremas, de reacción hacia atrás las unas, de revolución las otras, pueden alterar profundamente el derrotero normal".- (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 30-12-1934).

-"La Unión Cívica Radical encarna esa situación en la Argentina. No es tan sólo un partido político, ni simplemente una fuerza electoral mayoritaria. Es mucho más: es la representación de un estado de conciencia, es el substractum de la opinión y de la voluntad de la Nación. Su fuerza no radica en la ocupación de posiciones públicas, ni en los éxitos o en las derrotas leales o falseadas de los comicios; sino en ejercer con alta visión la representación de ese atributo supremo de soberanía, que vive enérgico y alerta en el alma popular".- (Discurso como Presidente de la Honorable Convención Nacional 24-4-1937).

-"Las combinaciones, las transacciones, son propias de los negocios, de las entidades comerciales, pero no de los partidos políticos". (Declaración efectuada al Ingeniero Juan José Del Carril en Montevideo, publicadas por el diario "Crítica" el 8-12-1931).

-"Muchas veces he hablado de intransigencia. Soy intransigente. Pero me parece que la gente no entiende bien el sentido de intransigencia y le da el alcance de intolerancia. Además, aplica este concepto al sentido de las relaciones privadas. Su sentido, en verdad, es muy distinto. La intransigencia no es la intolerancia. La intransigencia es la condición esencial de la fe a un culto, a una religión, a un principio. No se conciben principios religiosos completos si no son a base de su constante intransigencia. Intransigencia no quiere decir tozudez. La intransigencia tampoco es un concepto despectivo hacia los demás. De ninguna manera. La intransigencia no es un repudio a las personas; es un repudio a los pactos. Y es un repudio a los pactos, porque el pacto es la negación de la completa idea que se sostiene. Sea cualquiera, el pacto es un "do ut des" de los romanos, es a base de perder algo. Y yo pregunto, puede, quien sostiene una virtud, negociar un pacto con respecto a esa virtud? En modo alguno. Tenemos que ser intransigentes, si no, desapareceremos. Con intransigencia y virtud, siempre habrá ciudadanos argentinos que la mantengan. (De su último discurso, pronunciado en su domicilio particular ante un numeroso grupo de correligionarios 5-4-1945).

-"Hoy más que nunca nuestro partido debe mantener firme su tradicional intransigencia que, como dije en ocasión análoga a ésta al inaugurar la anterior Convención, la intransigencia no es un repudio a los demás, sino la convicción de la verdad de sus principios y agregaba entonces, como afirmo ahora: "Los acercamientos a tendencias opuestas o aún distintas, no robustecen las propias ideas, podrán llevar al partido al gobierno, pero fatalmente lo arrastran a su descomposición". (De su discurso como Presidente de la Honorable Convención Nacional 24-4-1937).

-"Se hace el distingo entre radicales intransigentes y no intransigentes. A mí me parece, señores, que hay en esto un profundo error de interpretación. La intransigencia es la lealtad a los principios que se sostienen, es simplemente la lealtad en la manera de proceder, de pensar y de sostener una idea. La intransigencia no es la intolerancia. La intransigencia es un estado de conciencia. Por ello, señores, que no se pueda decir radicales intransigentes y no intransigentes. Radical e intransigente es una sola cosa". (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-1939).

-"Creo, pues que debemos hacer desaparecer de nuestro partido el distingo de radicales intransigentes y no intransigentes. Al decir radical, se dice lo primero, y al decir que no es intransigente, se dice que no es radical. Esa misma intransigencia nos lleva a establecer la manera de proceder del partido". (Discurso ante la Honorable Convención Nacional 29-5-1939).

martes, 21 de septiembre de 2010

Strassera: "Este Gobierno lo único que hizo por los DD.HH. fue mandar a bajar un cuadro"

El radicalismo realizó ayer un acto en homenaje al ex fiscal federal Julio César Strassera, en el que el ex funcionario del juicio a las juntas militares formuló fuertes cuestionamientos al Gobierno. "Estos presuntos defensores de los derechos humanos no secuestran, no matan ni torturan personas, pero sí lo hacen con las instituciones", dijo Strassera, en un salón completamente remodelado y repleto de senadores y diputados. El ex fiscal aprovechó la oportunidad para recordar al testigo Jorge Julio López que desapareció hace cuatro años luego de la condena al represor Miguel Etchecolatz acusado de crímenes de lesa humanidad. Tras su discurso, el ex fiscal que llevó adelante la acusación a las juntas de la última dictadura recibió una placa conmemorativa que fue entregada por Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Hipólito Solari Yrigoyen y Nahuel Ibazeta.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la UCR decidió homenajear a Strassera quien quedó en el medio de la arremetida oficial en el marco de cuestionamientos por Papel Prensa. Días atrás, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó al ex fiscal del Juicio a la Juntas de "personaje despreciable" y se quejó porque "ahora resulta que es un abuelito de Heidi".

"Hay ofensas que hay que agradecerlas" fue la respuesta de Strassera en ese momento que además señaló que le llamaba la atención que el Gobierno "descubra recién ahora cosas que pasaron hace 30 años". Los organizadores del acto de ayer pasaron un video de cuando Ernesto Sabato entregó a Alfonsín las carpetas y a Strassera señalando "señores jueces, nunca más", todo un hito de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Luego de quejarse porque "un insolente se animó a modificar" el prefacio del "Nunca Más", Strassera llamó a "derrotar en las urnas a este gobierno, que lo único que hizo por los derechos humanos fue ordenarle a un general que bajara un cuadro", generando un estruendoso aplauso.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, inició el acto homenaje para respaldar al ex fiscal y criticar a la administración de Cristina Fernández. "El problema es cuando el gobierno pierde la brújula y confronta contra enemigos que diariamente inventa para disimular sus incapacidades", aseveró Sanz y agregó que "antes de ayer fue el campo, ayer el doctor Strassera, hoy la Corte Suprema". El senador radical indicó que

"si bien la UCR impulsa el homenaje, este es un acto que nos trasciende como trasciende a cualquier parcialidad la causa de los derechos humanos de la Argentina".

"Ojala fuera la confrontación una herramienta útil para desalojar a las asechanzas verdaderas que tiene la democracia: la desigualdad, la pobreza, el aislamiento internacional, la inseguridad", señaló y añadió que "ojala se canalizara toda esa energía en usarla en muchas causas nobles y edificantes como por ejemplo la que llama a esclarecer el caso de Julio López, hecho que ha sido borrado de la agenda político-social del Gobierno".


fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/21/noticia_0004.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ricardo Alfonsín: “El oficialismo debería pedirle disculpas a los argentinos”


“Me sumo a estos actos de desagravio que se han hecho en todo el país, después de las declaraciones insultantes, gratuitas y agresivas del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”, afirmó el diputado nacional Ricardo Alfonsín a LaNoticiaWeb, en el marco del acto radical de homenaje y apoyo al ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, que fue acusado por el oficialismo de haber “maltratado” a Lidia Papaleo durante su detención en la última dictadura militar.

El radical destacó la valentía del fiscal del Nunca más y lo colocó como un ejemplo a nivel mundial. “Es un símbolo de un hecho histórico que tuvo lugar en la década del ’80 en la Argentina y que no ocurrió en ningún otra parte del mundo. Sin más fuerzas que la de la democracia, logramos colocar a los principales responsables de la dictadura más sangrienta ante la Justicia y fue Strassera quien llevó adelante esa tarea. Imagino que las declaraciones del ex ministro deben haber caído mal en todo el mundo, pero a él no le importa demasiado”, disparó Alfonsín.

Frente a la pregunta de si cree que el oficialismo tendrá la humildad de pedir disculpas, el hijo del ex presidente concluyó: “Espero que sí, si cree que lo tiene que hacer. Pero debería pedirle disculpas a los argentinos, porque es un agravio a los argentinos”.

RECONOCIMIENTO A JULIO STRASSERA



El Comité Nacional de la UCR, encabezado por su titular, Ernesto Sanz, realizará hoy lunes 20 de septiembre, a las 18.30, un acto de reconocimiento al ex fiscal federal que llevó adelante la acusación a la última dictadura militar, Julio César Strassera, al conmemorarse un nuevo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).


El acto tendrá lugar en la sede del radicalismo nacional, Alsina 1786, y partiparán autoridades nacionales, diputados y senadores, entre otras personalidades, quienes harán entrega de una plaqueta conmemorativa a Strassera.

Sumate al proyecto de Pedido de Desagravio a Strassera:

http://strassera.ucr.org.ar/

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ludolfo Paramio ve muy bien a la UCR


El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ludolfo Paramio, disertó el martes 14 de septiembre en el Comité provincia de la Unión Cívica Radical sobre “Liderazgo, política y gobernabilidad” ante una nutrida concurrencia.

Paramio destacó la instalación del radicalismo como una alternativa válida para llegar al gobierno, y resaltó la recuperación del liderazgo que tiene el centenario partido.

Al hablar de la situación económica mundial, alentó a la dirigencia de la Argentina a aprovechar la oportunidad que tiene el país para comerciar con otras naciones.

Al dirigirse a los radicales allí presentes (entre los que se encontraban varios integrantes del Movimiento Boina Blanca), dijo: “Los veo muy bien y muy organizados”. Opinó que este aspecto es muy importante porque en la actualidad “no es fácil construir identidades políticas”.

El pensador español no dejó pasar la oportunidad de exhibir su sentido del humor, como cuando dijo: “Estoy contento, pese a que nos han ganado 4 a 1, justo cuando creíamos que habíamos aprendido a jugar al fútbol”, en referencia al partido disputado por las selecciones de ambos países hace algunos días. También lo hizo cuando pidió disculpas por la demora en el comienzo de la charla: “Si llegué tarde, fue por culpa de los K”, en alusión al acto que el oficialismo había montado en el estadio Luna Park.

Paramio es profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, doctor en Ciencias Físicas, y periodista.

Al terminar su exposición, Paramio accedió de buen grado a responder las preguntas del público, y lo hizo con toda claridad y de forma amena.

El presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, aseguró: “Esta es la nueva impronta que se le va a imprimir a nuestro partido. Con formación, preparación y propuestas para poder luchar por el gobierno en 2011”.

Nelson O. Hayes

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RICARDO BALBIN, por RAUL ALFONSIN


Entonces tenemos que éste es, en lo que nos tocó en vida, el partido de Crisólogo Larralde y de Ricardo Balbín, que retomaron una línea histórica que venía de Alem e Yrigoyen. Algunos imaginan una especie de rivalidad histórica con Balbín porque los dos competimos en 1972, pero éste es justamente un partido democrático, donde a veces hay matices distintos. No soy ni fui nunca un rival de Balbín, sino más bien un hijo político de Balbín. Un hijo que también conversó con su padre, a veces discutió y en determinado momento le dijo: creo que esto no es exactamente así y va a ser mejor que pidamos opinión a la familia, a los nuestros, o sea al partido. El partido opinó y le dio la razón a Ricardo Balbín. Acaté esas razones y seguí sirviendo al radicalismo y a Balbín como si no hubiera pasado nada, porque en realidad no había pasado nada que no fuera normal. Balbín y yo nos cansamos de repetir que no estábamos enfrentados.

Mi política, por lo demás, no puede pensarse sin Balbín. Soy el continuador de Ricardo Balbín no sólo desde el punto de vista físico, porque ocupo su lugar como presidente del Comité Nacional, sino desde el punto de vista espiritual porque el radicalismo actual, el radicalismo en que gané las últimas elecciones internas, es el radicalismo que él hizo y es la organización que él dejó. Fue Balbín quien enseñó muy bien que una cosa eran los desbordes autoritarios del peronismo y otra era el pueblo peronista, que tiene necesariamente mucho que ver con el pueblo yrigoyenista.

Nadie era más indicado que Balbín, que había sido muy duro en los primeros tiempos del peronismo, para buscar la reconciliación entre el pueblo yrigoyenista y el pueblo peronista. Y esa reconciliación pasaba, por supuesto, por el diálogo con Perón. Lebensohn y Larralde habían explicado que no debíamos caer en el antiperonismo porque el país no podía dividirse en peronista por sí y peronistas por no; el país no podía girar en torno a un enfrentamiento estéril que beneficiaba a los sectores reaccionarios y parasitarios de la sociedad argentina. Pero Balbín tuvo la autoridad necesaria para explicar a los radicales el diálogo con Perón, la construcción de una convivencia con el peronismo que cerrara para siempre los caminos a los golpes de estado. Porque Balbín no fue caprichosamente a hablar una y otra vez con Perón: habló con Perón para ver si podía salvar la democracia argentina, si se podía vivir en un mismo país, si se podía evitar que encontraran espacio político los terroristas de ultraizquierda que buscaban provocar el golpe de ultraderecha.

… Un tiempo antes el periodista Heriberto Kahn me había preguntado cuáles eran mis diferencias con Ricardo Balbín. Y yo le dije que nos movíamos en torno a comunes denominadores fundamentales, que nos impulsan a luchar; anoté también que podía haber un ritmo, un estilo un poco distinto pero nunca me arrancaría nadie una expresión que pudiera implicar algo en desmedro de ese extraordinario radical que era Ricardo Balbín. Me dijo entonces que si había comunes denominadores fundamentales era porque existían matices que no eran enfocados de la misma manera. De lo contrario no hablaría de comunes denominadores. Le contesté que los afiliados decidían hasta en eso dentro de la Unión Cívica Radical.

… no podría negar que la idea de renovación tenía mucha fuerza en la década del ´70 y que a nosotros nos parecía importante una decisión de los afiliados al respecto. Fueron más quienes pensaron que era mejor seguir con Balbín que empezar conmigo, y así se hizo.

… Balbín, al mismo tiempo, pensaba que uno podía ser amigo de un adversario político, aunque hubiera combatido duramente contra él, pero que las amistades quebradas no se restablecen nunca. Y agregaba, ya en sus últimos días, ya en setiembre de 1981, que por eso él y yo nunca nos habíamos distanciado personalmente: sabíamos que si nos peleábamos sería difícil reconciliarnos. Y no pudieron hacernos pelear, aunque yo marqué mis disidencias y él las suyas.

¿Cómo no continuar ahora el trabajo incesante de Balbín? ¿Cómo no recoger su lección de dignidad nacional, de amor al radicalismo, de patriotismo? ¿Cómo no entender , con Balbín que la unión nacional constituye el basamento indispensable de la República?

Hay que buscar al Balbín combativo en el discurso del desafuero, pronunciado el 29 de setiembre de 1949 cuando una mayoría automática lo expulsó del parlamento para que el gobierno pudiera mandarlo a la cárcel: “ No me detendré, señor presidente, en la puerta de mi casa a ver pasar el cadáver de nadie. Pero tenga la seguridad, señor presidente, que estaré sentado en la vereda de mi casa viendo pasar los funerales de la dictadura para bien del país y para honor de l República y de América. Si con irme de aquí pago precio, como cualquier otro de los luchadores de mi partido; si este es el precio por el honor de haber presidido este bloque magnifico, que es una reserva moral del país, han cobrado barato. Fusilándome, todavía no estaríamos a mano”

… Y luego, también, es necesario recordar todos los gestos de reconciliación, de búsqueda de unidad de los argentinos; todos los esfuerzos que comenzaron en la Asamblea de la Civilidad, siguieron La Hora del Pueblo y culminaron en la Convocatoria Multipartidaria. En su despedida al general Perón, dijo que fue posible comprender “él su lucha, nosotros nuestra lucha y, a través del tiempo y las distancias andadas, conjugar los verbos comunes de la comprensión de los argentinos”.

Pero Balbín también tiene otro mérito: haber sido el arquetipo del político; el enemigo por definición de los profesionales de la antipolítica. En la época en que triunfan neciamente los supuestos “eficaces”, Balbín parecía pertenecer al pasado y la democracia estaba arrumbada en el cuarto de los trastos viejos. De allí hubo que ir a rescatarla. Los monos sabios, los planificadores de la modernización en base a camisas de Hong Kong, los corruptos, no querían ir a buscar la democracia pero de tanto eludirla, terminaron en una guerra. Y ahora está el país para ver quienes son los eficaces, los hombres serios, los prudentes. Ricardo Balbín los desafío a todos. Su misma casona de La Plata, sus viejos muebles, eran de por sí una tremenda crítica que el régimen no podía soportar. Por eso lo llevaban preso o lo prohibían por la radio y la televisión. Fue Balbín quien volvió a lo de siempre, como en 1890: frente a la crisis, MORAL Y SUFRAGIO.

Pero había que saber cómo hacerlo. “Cumplir con el deber no es nada difícil. Lo difícil es saber dónde está el deber”, afirmó en una frase casi desconcertante. Balbín no dejaba de preguntarse a sí mismo sobre sus aciertos y sus errores porque tenía la tesonera y escondida sabiduría de los criollos viejos a quienes los malintencionados no conseguirán nunca sacar del camino.

Voy a seguir por esa ruta…

… en las escuelas de mañana, los alumnos aprenderán la vida de Ricardo Balbín y verán en sus libros de texto la fotografía de su casa, que será seguramente un museo destinado a perpetuar su memoria. En las escuelas de mañana, los niños aprenderán la vida de un médico rural que gobernó de acuerdo con la Ley, que creía en la verdad y en la palabra, que andaba a pie por los caminos polvorientos de la decencia. En las escuelas de mañana se repetirá todos los días, como un rezo laico, el preámbulo de la Constitución Nacional, santo y seña de nuestra lucha, advertencia terrible contra la tentación de volver a buscar una tiranía salvadora.

Raúl Alfonsín (1983)

EXTRAIDO DEL LIBRO: ¿QUÉ ES EL RADICALISMO? PÁGINAS 218 A 224

http://movimientoboinablanca.blogspot.com/2009/01/frases-para-recordad-ricardo-balbin.html


lunes, 6 de septiembre de 2010

EL DERROCAMIENTO DE HIPÓLITO YRIGOYEN


El 1 de abril de 1928, tuvieron lugar las elecciones generales en el país. En tal sentido, una vez realizado el escrutinio, se confirmó que la formula de la Unión Cívica Radical dobló en votos a los opositores, ganando en todos los distritos electorales. Este hecho histórico es popularmente conocido como: “El plebiscito de Yrigoyen”. Más adelante, una vez reunido el Colegio Electoral d e la Nación, unos 251 electores consagraron a Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, como Presidente y Vice de la República, para el período (1928-1934).

La noticia del triunfo de Yrigoyen fue bien recibida por sus seguidores, pero con sorpresa y un dejo de desprecio por parte de sus enemigos, sean estos conservadores, representantes de los intereses extranjeros o militares anti yrigoyenistas, los cuales, intentaron evitar que Yrigoyen asumiera el gobierno.

A diferencia del primer gobierno, está vez Yrigoyen cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y una posibilidad de lograr en las próximas elecciones, una mayoría en el Senado de la Nación, lo cual, le permitiría, dar viabilidad a tantos proyectos de Ley que han no han sido tratados o impedida su aprobación por parte de los legisladores conservadores, quienes con esta actitud, ponían freno a la consumación de cambios estructurales en el país.

Las definiciones sobre el rumbo político del gobierno que asume en 1928, fueron dadas por el propio Presidente Yrigoyen en su mensaje en el Congreso, En tal sentido, podemos destacar la puesta en marcha de una política reparadora en lo social, el desarrollo de la educación, el apoyo a la industria de los frigoríficos, el establecimiento de un precio sostén para los cereales que se exportan, la ejecución de un Censo Ganadera Nacional, medidas todas, que apuntan a enfrentar los posibles efectos de la crisis mundial que tuvo lugar en 1929 en los Estados Unidos y que afectaría también a la Argentina en el corto plazo.

Como una forma de mantener los niveles de empleo y de obra pública, se continuó con la construcción de líneas ferroviarias, entre ellas, un paso entre Salta y Chile, con el fin de integrar a los dos países y buscar una salida al pacifico para los productos del país. También, por pedido expreso de Yrigoyen, el General Mosconi, Director de General de YPF, celebró un convenio con la Empresa de negocios para Sudamérica(Luyantor), de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por el cual, se comprarían derivados del petróleo mejor precio que el ofrecido por las compañías norteamericanas, a cambio de exportar productos del país. Cabe destacar, que este convenio intentaba evitar el monopolio que la Stándar Oíl pretendía construir para dominar el mercado interno de muestro país, aprovechándose de la falta de una legislación, que garantice la producción y comercialización del petróleo, que según era la idea de Hipólito Yrigoyen, tenía que estar en manos del Estado.

Todas estas medidas tomadas por el gobierno tenían un sentido patriótico, como así también, fue la implementación de una política exterior que resguardaba la soberanía de nuestro país. La misma se enmarcaba en un distanciamiento progresivo de los Estados Unidos, por no coincidir Yrigoyen con sus políticas imperialistas, sobre todo, las que implementaban en Centroamérica, donde Sandino enfrentaba en soledad, los embates imperialistas de los norteamericanos. Cabe destacar, que durante la segunda Presidencia de Yrigoyen, el cargo de embajador argentino en Washington se mantuvo vacante, desde que se realizó el llamado al país de nuestro representante diplomático, hasta el final de su gobierno, como una muestra de desagrado hacia la política exterior implementada por los norteamericanos.

Tampoco la Argentina participó a la Conferencia de conciliación y arbitraje realizada en noviembre de 1928 en Estados Unidos, por considerarla una ratificación de la Doctrina Monroe. A todo esto, cuando en el mes de diciembre el Presidente electo de Estados Unidos Herbert Hoover visitó la Argentina, en una reunión entre ambos, el Presidente Yrigoyen le planteó la posición del gobierno argentino y de otros gobiernos del continente, contraria a las intervenciones que aplicaba Norteamérica, bajo la escusa de proteger los intereses de sus ciudadanos en los países Latinoamericanos. Cabe destacar que Hipólito Yrigoyen transparentó su política antiimperialista de diferentes maneras, tal cual, lo recordara en uno de sus libros el político del APRA Manuel Soane, al afirmar “Esta resistencia a lo norteamericano por sus caracteres prepotentes y por su sentido materialista, tan ajeno a la altivez y espiritualismo del caudillo, coincidía con su afectuosa preferencia por lo británico”.

El año 1930, será el de las permanentes conspiraciones contra el orden constitucional. En este sentido, tanto en la capital como en las provincias se intenta desprestigiar por todos los medios posibles al radicalismo y particularmente al Presidente Hipólito Yrigoyen. Para llevar delante esta acción golpista, se unirán los anti personalistas, conservadores, demócratas, fascistas y demás fuerzas con poco apego a la democracia y comenzarán a realizar una serie de actos y acciones en todo el territorio nacional, donde en definitiva se solicita la renuncia del Presidente Yrigoyen. Mientras que por otra cuerda, el general Uriburu comienza a organizar el golpe de estado, reclutando adeptos en las fuerzas armadas, con el fin de cristalizar su obra nefasta. Entre los convocados a participar de esta actividad desestabilizadora podemos destacar a toda la oficialidad vinculada al antiguo régimen, entre ellos: Álvaro Alsogaray, Pedro Ramírez, Agustín P Justo. Y también se sumarán a la aventura golpista, los estudiantes nucleados en la FUBA y algunos Decanos de la época.

El día 6 de septiembre de 1930 se producirá el levantamiento contra las instituciones democráticas, poniendo fin a un una breve etapa de legalidad institucional en nuestro país. Yrigoyen es conducido al Regimiento 7 de Infantería de la ciudad de La Plata y su casa de la calle Brasil es asaltada y destruida por las turbas fascistas. El viejo régimen, la oligarquía, los personeros del fraude y de la Stándar Oíl, como así también, los anticomunistas, se encuentran nuevamente en el poder, al lograr interrumpir el estado de derecho. Este accionar golpista sé convertirá una lamentable práctica, durante todo el siglo XX, en nuestro país.

Este año se cumplen 80 años de este lamentable episodio, que sólo ha servido para que grupos vinculados al poder económico, intereses extranjeros y de ideas totalitarias, los cuales, además también desprecian todo lo que tenga que ver con la vigencia de la soberanía popular, hayan tomado en distintos momentos de nuestra historia reciente el poder en sus manos. Todas estas tropelías las han realizado en nombre del orden y de la salvaguarda de los valores de la Nación. Hoy si bien nuestra democracia, que tanto costó conseguir y más aún consolidar, mantiene muchas deudas para con nuestros compatriotas, y ante la enseñanza que estos lamentables hechos históricos que hoy recordamos nos deben dejar, todo ello, debe servir para no cometer los mismos errores. Y en tal sentido, será tarea de todos defender y mejorar el sistema democrático. Pero para que ello sea posible: debemos trabajar todos por el bien común e instaurar políticas de Estado, garantizar la vigencia plena de las instituciones republicanas y de los derechos humanos, como así también, la libertad de opinión y la seguridad jurídica. También se deberá mejorar el funcionamiento del sistema de partidos y democratizar el funcionamiento interno de los mismos y fundamentalmente, formar ciudadanos que se conviertan en el sustento de un sistema democrático para los tiempos. Sólo de esta manera, podremos alejar los fantasmas golpistas del pasado, que sólo han logrado impedir que nuestro país, transite por un camino permanente de progreso social, político y económico, que permita la realización plena de los hombres y mujeres de nuestra Patria.

*Por el profesor César Arrondo, integrante del Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ricardo Alfonsín defendió al ex fiscal Julio Strassera tras los cuestionamientos del oficialismo





"Los que juzgamos a las Juntas fuimos los radicales" Acusó al Gobierno de "desacreditar" cualquier "instancia que organice el juicio critico de la sociedad, que brinde información, que permita confrontar opiniones, que logre generar conciencia en determinados sectores de la sociedad o que no comparta la visión oficial".

El diputado Ricardo Alfonsín le recordó hoy al Gobierno que quienes impulsaron el juicio a las juntas militares en 1983 fueron los radicales cuando "los justicialistas decían que nada se podía hacer en relación a la violación de los derechos humanos", y defendió encendidamente al ex fiscal Julio Strassera, atacado por el oficialismo.
"Los que impulsamos el juicio fuimos nosotros y el fiscal fue Strassera", evocó el precandidato presidencial y calificó al ex funcionario judicial como "una de las personas más nobles, más respetables, más íntegras y que más admiro desde que lo conocí, una vez recuperada la democracia".
Alfonsín salió así al cruce del ataque del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contra Strassera, a quien juzgó de un ser "despreciable", luego de que el ex fiscal cuestionara la posición oficial sobre Papel Prensa y afirmara que no hay una pruebas para decir que esa compañía se vendió por presiones de Clarín, La Nación y La Razón con la complicidad de la dictadura.
El legislador radical ratificó que el proyecto de ley presentado por el oficialismo para declarar de "interés público" la producción y distribución de papel para diarios "no es una prioridad".
Y advirtió que la sociedad puede tener "la certeza de que no vamos a acompañar ninguna decisión que pueda generar condiciones para que futuros gobiernos puedan influir de manera negativa en el ejercicio de la libertad de prensa, que es quizás el primer derecho civil para poder vivir en democracia".
"El Gobierno nos dice: 'están defendiendo a Clarín y a La Nación', no, estamos defendiendo la libertad de prensa que efectivamente se siente agraviada y está agraviada", aseveró.
Alfonsín consideró un "despropósito" los embates del jefe de Gabinete contra Strassera y también contra el ex juez y diputado de la Coalición Cívica Ricardo Gil Lavedra.
El radical rememoró que en 1983 la UCR motorizó el juicio a los jerarcas de la dictadura, luego de que el PJ mostrara su escepticismo sobre esta posibilidad con el argumento de que la "democracia no estaba en condiciones de someter a los principales responsables (de la dictadura) a un juicio" de esas dimensiones.
"En 1983 competían dos partidos: el justicialismo y el radicalismo. El justicialismo decía que nada se podía hacer con relación a la violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura militar, el radicalismo decía que sí. A los 14 días de asumir (Raúl Alfonsín) se sancionaron los decretos ordenando los juicios a las juntas", recordó, en referencia al gobierno de su padre.
Luego de alabar la trayectoria y calidad moral de Strassera, el dirigente extendió sus elogios a Gil Lavedra.En tal sentido, consideró que "ni quienes formulan esas declaraciones (destempladas) creen lo que dicen. Lo que pasa es que hay quienes creen que en política todo vale".
En alusión a referentes del oficialismo, aventuró que muchos que "serían incapaces de hacer juicios difamatorios o calumnias en la vida privada, creen que en política se puede hacer eso. Yo no lo creo, yo no separo los valores entre la vida y la política para mí son los valores los mismos".
Alfonsín acusó al Gobierno de "desacreditar" cualquier "instancia que organice el juicio critico de la sociedad, que brinde información, que permita confrontar opiniones, que logre generar conciencia en determinados sectores de la sociedad o que no comparta la visión oficial".
"Esto también es profundamente antipolítico, por eso empezaron atacando a los partidos políticos, desmembrándolos, cooptándolos; luego siguieron con el Poder Judicial, con la reforma del Consejo de la Magistratura; destrataron el Parlamento, luego continuaron con la falta de federalismo y ahora lo que pasa con los medios de prensa", se lamentó.
Diario La Prensa 04-09